Desde el año 2005 hay una nueva normativa de seguridad que deben cumplir las puertas automáticas.
En la actualidad, debido a la gran competencia y a la indefinición por parte de las autoridades competentes (Consejería de Industria), hay profesionales de este sector que por desconocimiento, no cumplen en su totalidad con todas las Normativas de Obligado Cumplimiento respecto a las Puertas Automáticas de garaje.
Creando confusión en las comunidades de vecinos, adaptando puertas a normativa de manera incorrecta y fraudulenta, originando responsabilidades en caso de accidente a los propietarios, administradores de fincas, incluso al propio mantenedor/reparador de la puerta automática de garaje.
Desde mayo del año 2005, es obligatorio entregarle como mínimo la siguiente documentación para que su Puerta Automática sea legal.
- Factura: Indicara detalladamente todos los elementos instalados
- Placa identificativa con la marca CE: Fijada en la puerta
- Declaración de conformidad: Sellada y firmada
- Manual de uso y Mantenimiento: Exija que se lo expliquen claramente
¿Es obligatorio adaptar la Puerta Automatica a Las Normativa de Seguridad?
Si la puerta es modificada, con una modificación de importancia, ha de ser dotada de las seguridades mínimas que se recogen en la norma UNE-EN 13241-1:2004, siendo marcada CE por el instalador/fabricante que asuma su modificación.
Modificaciones de importancia, según el informe del Ministerio.
En caso de falta de adecuación podremos ser sancionados administrativamente conforme a las disposiciones de la Ley de Industria.
En la ley de Industria, se define en su título III, artículo 8 lo que es un “ Producto industrial: “Cualquier manufactura o producto transformado o semitransformado de carácter mueble aun cuando esté incorporado a otro bien mueble o a uno inmueble, y toda la parte que lo constituya, como materias primas, sustancias, componentes y productos semiacabados.” Según esto y otros preceptos que lo declaran las puertas motorizadas se consideran productos industriales.
El resto de puertas, anteriores a 2.005, en principio, mientras no sufran una modificación, no deben ser adecuadas a la norma UNE-EN 13241-1:2004, pero esto no quiere decir que no deba cumplir otras normas anteriores que regulan la seguridad de las puertas.
En Cesáreo P. Alves estamos al tanto de esta nueva normativa, por lo que todas nuestras puertas automáticas cumplen la ley en todo momento, garantizando así su calidad y despreocupando al cliente de todo.
No lo dudes y contacta con nosotros. Te asesoraremos de manera personalizada para que elijas la mejor puerta automática.
¡Te esperamos!